sábado, 7 de abril de 2012

LA ETNIA WAYÙU, UNA RAZA INDÍGENA VENEZOLANA.





Los Wayúu son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes, luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo.

( El Baile, la Chicha Maya,donde la mujer debe tumbar al hombre)

Distribución: Habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los limites geográficos. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es la democratización del agua y la posibilidad de acceso al agua potable.

Su lengua es el Wayuunaiki, este lenguaje es mas que todo pronunciado por la garganta del Guajiro, un lenguaje único e interesante, por el que fue bendecido este extraordinario pueblo indígena del mundo.

MANTA GUAJIRA



Hasta Hillary Clinton ha utilizado una Manta Guajira Venezolana.


CHINCHORROS Y HAMACAS GUAJIRAS:

Son " Camas colgantes",donde se descanza y duerme,conversa,atienden visitas,trabajan tejidos , entre otras cosas.


              HAMACAS: 





( Tejiendo Chinchorro)

CHINCHORROS:


CHINCHORRO

( Bolsos)


( Realizaciòn de la Zulianidad, en una escuela Marabina)



( Comida Venezolana: Cachapa,queso de mano,carne con ensalada ,acompañada con guarapo:  limòn con panela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG,ES UN GRATO PLACER PARA MI SABER QUIENES ME VISITAN, DEJAME TUS OPINIONES Y SI DESEAS SIGUEME, DE NUEVO MUCHAS GRACIAS. IRENE.