lunes, 21 de mayo de 2012

La Guajira Venezolana- Artesanìas Tapetes Guajiros.

PATRICIA VELAZQUEZ,MODELO DE FAMA INTERNACIONAL ,WAYUU


MUJER Y HOMBRE GUAJIROS

TAPICES GUAJIROS- ARTESANÌA





PLAYAS

Los guajiros o wayúu (como ellos mismos se denominan) se encuentran mayoritariamente asentados en la península Guajira del estado Zulia, donde viven en familias, clanes o comunidades; hablan la lengua wayúu o wayuunaiki, se dedican al pastoreo, la siembra de café, yuca, plátano y maíz.

Generalmente, estas actividades de siembra son exclusivas para los hombres, mientras que las mujeres se dedican al bordado y confección de mantas, calzado y sombreros, actividad manufacturera que es reconocida por expertos de la materia, tanto por su valor técnico, colores y texturas, como por la trascendencia cultural que ésta implica.



El pueblo guajiro se caracteriza por pasar de generación a generación sus conocimientos y actividades relacionadas con su modo de vida, es por eso que se hace poco común verlos dedicado a otros trabajos distintos a los que por siglos desempeñaron sus aborígenes.


Creencias y costumbres
Esta etnia tiene una particularidad que forma parte de sus valores y tradiciones, que van más allá del trabajo o sus actividades económicas, y es que a pesar de formar parte de Venezuela, se rigen por leyes establecidas entre ellos mismos, obedecen a una autoridad que se basa en un sistema autóctono de justicia y que conocido como el palabrero, quien es el encargado de resolver conflictos entre clanes, cobrar los pagos o indemnizaciones por ofensa y agresiones.

El hombre ejerce autoridad en el hogar, y se le permite tener varias mujeres, además es el encargado de colocarles el nombre a los hijos, y decidir sobre el futuro de los mismos.



Dentro de las costumbres, la muerte por hechos naturales para los guajiros son una forma particular de celebrar la vida, aunque para otras sociedades represente dolor y tristezas, por ello ellos lo celebran con velorios donde abunda la comida (chivo, ovejo, carne en vara, plátano yuca, entre otros), y la bebida, todas con alcohol (chirrinchi, ron, guarapita, y cerveza). 



La Guajira es una península en el norte de Venezuela, casi desierta llena de contrastes entre mar, arena, carbón, sal, cactus y un pequeño oasis verde. Cuna y hogar de la cultura Wayúu, hijos de la tierra y la lluvia, donde se confude la realidad con la fantasía y se tejen las más artísticas hamacas, mochilas y otras hermosas artesanías elaboradas a mano.



UN souvenir MARACUCHO
"Para comprar artesanía zuliana el mejor lugar es el Mercado Artesanal Guajiro, ubicado en El Milagro, la misma avenida donde apareció La Chinita. Ofrecen chinchorros, hamacas, mantas o tapetes guajiros. También detalles como pulseras, collares, carteras y bolsos hechos con toda la creatividad y el ingenio de los ancestros de los aborígenes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR VISITAR MI BLOG,ES UN GRATO PLACER PARA MI SABER QUIENES ME VISITAN, DEJAME TUS OPINIONES Y SI DESEAS SIGUEME, DE NUEVO MUCHAS GRACIAS. IRENE.